martes, octubre 26, 2004

esos locos micreros

Saludos mundo del blog:

He aquí nuevamente con mis letras un tanto extrañas para discutir sobre una criatura que es producto del mal sistema económico y social que vivimos actualmente en Chile, esta especie que a dominado nuestros caminos durante años y que ahora con los voraces pasos de la modernidad al parecer esta condenada a desaparecer o evolucionar.
Estos seres se les denomina "micreros" o como se les conoce en el mundo científico "choferes de la locomoción colectiva". Ahora bien, yo supongo que la mayoría de nosotros ha vivido alguna vez un mal rato por la gama de defectos de estos sujetos tales como la mala actitud para tratar a los pasajeros, su a veces imprudencia en las calles cuando compiten por un pasajero, cuando llenan la micro al punto de que los pasajeros parecen animales de carga apiñados y algo que yo vivo día a día como muchos estudiantes: El más grande de los desprecios por tan solo ser un mal negocio. Podría seguir enumerando uno a uno los defectos de los micreros, pero nos hemos preguntado él ¿porque de ello? ¿Es acaso un capricho de ellos su comportamiento? O ¿va más allá de todo esto?.
Podría decirse que es una combinación de elementos pues fíjense que el sentimiento de frustración que debe sentir un chofer de micro es muy grande ya que, por una parte su trabajo es muy mal remunerado con valores que no sustentan a ninguna familia, por otra parte en su trabajo deben competir constantemente por su ingreso al más puro estilo las carreras lo cual ha sido consecuencia de múltiples tragedias, también deben lidiar con una megafauna de personas (escolares desordenados, curados, patos malos, etc.) lo que conlleva obviamente a conflictos para por último pelear eternamente con su empleador por la cantidad de ingreso ( una relación bastante mafiosa por el lado de los empresarios).
Según esto, nuestros corazones deberían acongojarse por el cruel destino de estos mártires del transporte, pero hay factores que nos deben impedir caer en el sentimentalismo apresurado; así entre los elementos de los cuales los choferes son culpables se encuentran su mala capacitación y poco interés por hacerlo en la mayoría, puesto que al tan solo pedírseles ser choferes ( lo que implica hacer simplemente un examen para obtener un permiso de esa clase) y ninguna capacitación tanto en su labor como en su emocionalidad, se llega a un circulo vicioso de mala educación- malas oportunidades de surgir - mala capacitación- malos sueldos, todo lo que conduciría a que personas comunes y corrientes que tan solo quieren obtener una fuente laboral inmediata se vean inmersos en un ambiente resultante de los malos modelos económicos, lo cual termina convirtiéndolos en sujetos estresados, depresivos y sin gusto por lo que realizan.
Debo mencionar también algunas buenas iniciativas por mejorar este aspecto de la comunidad y es la creación de líneas (metrobus) que contratan a choferes mejor capacitados a los cuales se les remunera con un sueldo fijo, una gran y vital diferencia que los hace trabajar mas a gusto, menos estresados y lo que es mejor, con un buen trato para nosotros los pasajeros. Seguido de esta medida esta el plan de rodear Santiago con líneas de metro lo que para todos a de ser cuando esto concluya el paso al paraíso del buen transporte que consistiría en seguridad, comodidad y rapidez; pero: ¿ qué pasara con los choferes de micro? ¿Qué será de sus familias?, Como pueden darse cuenta, las consecuencias de una mejora derivarían a un nuevo problema que seria: ¿ De que vivirán el grupo de personas que subsisten del transporte?, Sean choferes, sapos, vendedores ambulantes, cantores populares y vagos que viven de la limosna; no tendrán cabida en los planes de modernización del transporte lo cual hará surgir un nuevo grupo de cesantes: los huérfanos del transporte.
Por todo lo dicho anteriormente, tan solo queda por una parte comprender e y esperar una difícil mejora en el desempeño de los llamados choferes de "micro amarilla", así como también esperar a ver la muerte de todo el mundo que gira en torno al transporte colectivo, por bien o desgracia de los planes de modernización del transporte público manejado por multinacionales.

Suerte a todos.

Adiós.

7 Comments:

At 27 de octubre de 2004, 5:13 p. m., Blogger Srta. Lee ® said...

El martirio que a nosotros, los escolares, nos hacen pasar a veces los micreros, se vuelve un círculo vicioso con las situaciones que ellos viven, como el incidente en que un chofer fue baleado en su ojo. Espero que con el Transantiago todos, incluyendo los micreros, salgamos beneficiados.

 
At 27 de octubre de 2004, 9:01 p. m., Blogger konus said...

Pues yo ya no uso las micros... al menos no tan frecuentemente. Ahora los colectivos ROX!

Thnx por tu huella... te tendré vigilado!

Bytes

 
At 2 de noviembre de 2004, 10:23 a. m., Blogger Ma®ía Pastora said...

¡Hola! ¡Gracias por visitar mi casita! Por acá te visito y leo un tema que me llama mucho la ataención. ¿Sabes? Yo trato de "empatizar", ponerme en el lugar de ellos que, realmente, trabajan en malas condiciones. Lo que nunca he entendido es por qué a uno le tiran lejos los $110 del pasaje escolar, si es plata con la que no cuentan, ¿les gustaría que a sus hijos los trataran así? Siempre he pensado que podríamos hacer un día una huelga nacional, que ningún escolar se suba a una micro y que vean el hoyo económico, para que vean que peor es nada.
¡Saludos locomotores!

 
At 17 de noviembre de 2004, 9:30 a. m., Blogger Cpunto said...

Ni me preguntes como llegué acá, creo que por causa del Doc. Me gustó tu blog, aunque el nombre...¿no que los caballeros no tienen memoria? Y de las micros, pucha, yo me topo cada día con una que me quiere atravesar, tal vez ya es personal, tal vez tengo un letrero en mi auto que dice "sr. conductor de locomoción colectiva, haga el favor de atravesarme"

saludos

 
At 27 de noviembre de 2004, 10:04 p. m., Blogger Ma®ía Pastora said...

Andamos todos desaparecidos... el fin de año, dicen...

 
At 12 de diciembre de 2004, 1:32 p. m., Blogger franhilz said...

La especie Micrerus mortiferus vive en las junglas grises de la ciudad. Predador activo casi las 24 horas del día, morfa desde insectos - Pobris petonicus, hasta prezas medianas como Automobilus transeúnticus e incluso se le va en collera a otros predadores grandes como Brutus camionicus.

Ecólogos estudian si habría que regular su población o su comportamiento. Políticos miran pa otro lado y estiran la mano. Periodistas los aprovechan para "el documental del día".
Nadie, en realidad, se interesa por la víctima, Viajerus micrerus, que tiene que aguantar día a día la actutud mafiosa del predador.

Recuerdo cuento de Ray Bradbury, "Castigo a la impertinencia" o algo así.

 
At 10 de febrero de 2006, 5:30 p. m., Anonymous Anónimo said...

Yo mismo:
Creo que el transporte colectivo nada tiene que ver con un entorno que nadie pidio. Jamas imagine que el sistema contemplaba dos tipos de pasajeros. Unos "los ingenuos" que pagan su pasaje correctamente y de acuerdo a lo establecido en el valor del boleto. Los "otros" aquellos que pagan $100 o $200 y nos hacen pensar a quienes pagamos lo debido, que simplemente somos unos estupidos. Lo pero...hay otros que suben GRATIS a bombardearnos con cuentos de males tragedias y enfermedades. Otros que suben gratis y bajan con mas del dinero que portaban en sus bolsillos. Cultura en evolucion???? Decadencia?? hay tema para los sociologos y psicologos estimo.

 

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