lunes, agosto 16, 2004

injusticia, edad y reflexion.

saludos a todos, gentes del mundo blog:
he vuelto a guarnecerme en mis escritos para contarles como he visto en solo 3 dias cosas tan evidentes que extrañamente viendolas de cerca me hacer reclamar al sistema social en el cual vivimos.
cuando volvia de mis estudios, en un viernes frio y con intenciones de festín, llegaba a mis dominios feliz de encontrarme con mi padre; un caballero mucho mas experimentado que yo en sabiduria y batallas, el cual regresaba de su trabajo en las montañas de curicó. bien , luego de bromear con el a mi madre(victima de nuestros chistes) y consumir una abundante cena, me conversó que habia recibido una carta de su prevision de salud ( algo que los modernos llaman isapre) expresandole la idea de aumentarle el valor de su contrato en un no despreciable 13% por el solo hecho de :
  1. estar a punto de cumplir 65 años
  2. ser hombre ( o sea si eres mujer te eximes de aquello)

no puedo negar la rabia que senti por las razones de aquel cambio, pues me da a entender que por el simple hecho de llegar a una edad mayor, eres un sujeto " riesgoso" como inversion, asi que suben el plan de salud sin tener en cuenta a lo que podria conducir en el bolsillo familiar. en resumen, a las personas mayores se les asume como una " carga" por su condicion natural, pero no solo en la salud sino que en el ámbito laboral a muchas personas practicamente las "matan" , pues ya como tristemente he comprobado , de los 45 años en adelante conseguir trabajo es un martirio.

todo esto me lleva a preguntarme ¿ por que pagamos asi en nuestra sociedad a las personas mayores? ¿ acaso nos hemos vuelto tan materialistas que solo nos interesa la produccion y la ganancia total? o ¿ es un pecado ser viejo?; pues si todo lo anterior es realmente cierto, seria mejor vivir normalmente hasta los 40 años para luego aislarse de una sociedad que nos rechazaria por el simple hecho de ser " mayor".

ademas, desde las torres de mi castillo, veo como los hijos reprenden a sus ancianos padres por cosas muy ilogicas, que comparativamente los mismos ancianos tontos e inservibles como he escuchado expresar a muchos plebeyos y nobles, fueron mucho mas tolerante con sus hijos cuando ellos cometieron errores mucho peores que : olvidarse de donde vivia, como se llama su hijo o tan repudiablemente por el hecho de estar enfermos.

finalmente compañeros de aventuras y expediciones, esta en la voluntad de todos nosotros poder correguir la gama de injusticias que experimentan las personas mayores , pues debemos estar conscientes del sentido en el cual las etapas de la vida marchan por sobre nuestra existencia y asi, mas que mal todos :

algun dia llegaremos a viejos.

1 Comments:

At 18 de agosto de 2004, 4:43 p. m., Blogger Srta. Lee ® said...

Como enfermera daré mi granito de arena a la causa, el problema es que los granitos de arena que en total junta la gente, no alcanza ni para una playita de algarrobo.

 

Publicar un comentario

<< Home