lunes, septiembre 06, 2004

una errónea visión de la educación

Saludos gentes del mundo blog:

Han sido muchos los días que me había ausentado de estos letrados rincones de mi persona, pero como no hay mal que dure 100 años ( el mal fue como siempre el estudio) retomo mis pensamientos y traspasarlos a las letras
Comunitarias.
He vivido algunas experiencias internas sobre los estudios superiores de cercanos y el motivo que los condujo y los admitió para que entraran a la "educación superior". Afortunadamente, de la mayoría de personas, las causas fueron las ganas de una realización personal, pero en otros ha sido por presiones familiares o sociales.
Pero bien, mas allá de las motivaciones están las capacidades reales que uno posee, pues bastante lógico es que es un segmento menor el de la sociedad el que tiene una capacidad " innata" para el estudio mas avanzado; puede que lo dicho último me haga ver un poco engreído pero me baso en opiniones de pedagogos y gente experta en el área.
Ahora bien, las causas de este fenómeno tan perjudicial para la sociedad ( por que se dan falsas expectativas así como elementos de una futura cesantía) es el afán ciego que los padres les inculcan a sus hijos sobre la educación, apuntándoles que solo ser universitario es valorable en desmedro de la educación técnica superior, que en muchos países esta bastante fortalecida, pues ellos comprendieron que una buen estructura del trabajo requiere de una gran masa de técnicos y una pequeña masa de profesionales universitarios, capacitados para otras labores. Las causas de que el ambiente del estudiante lo lleve al camino a veces errado son en la gran masa con muy buen fe, debido a que por ejemplo, ser enfermera o médico da mejor calidad de vida( desde el punto de vista económico) que ser un auxiliar paramédico.
Es allí donde uno debe sentarse en reales expectativas sobre el futuro del estudiante, por que si a una persona que no le gusta leer y sus notas con suerte toman un promedio 5,0( de un colegio común y silvestre) es casi una quimera pedirle que sea universitario, ya que el no lograrlo producirá un sentimiento de frustración, ineptitud y baja autoestima, haciendo a una persona con otras variadas capacidades aun no exploradas sumirse en un sentimiento de incapacidad.
Por otra parte, esta el estar tan afanosamente inculcado en que la universidad es el único camino de superación que hacemos una serie de malabares estudiantiles tales como: múltiples preuniversitarios de las mas variadas características; hasta llegar al punto de que al fracasar en la meta en la famosa prueba de admisión ( la bestia negra de la muchos) se opta por la fórmula de repetir un preuniversitario y lo que a veces es según mi visión " engañarse a sí mismo" el optar por una universidad privada.
Me quiero detener y hablar de esas instituciones que nacieron en Chile hace unos 25 años y tomaron el nombre de " Universidades privadas", las cuales fueron un salvavidas para ese estudiante empecinado en romperle la mano al destino y lograr el sueño de la educación superior. Referente a esto, ya el estudiante entra a esta universidad y como tristemente lo he comprobado, le dan una educación que comparativamente con la un estudiante de las mejores universidades estatales deja mucho que desear, llegando al extremo que las pruebas de ingeniería de una renombrada institución de nombre similar al creador de la universidad de Chile, eran copiadas a esta última pecando en los derechos de autor, pero he aquí no lo peor sino en que el nivel de la misma prueba era " menor" en dificultad que la realizada en la ya citada universidad estatal.
Este simple hecho, que pareciera no trascendental es un signo palpable del nivel a veces mediocre de los egresados de estas universidades, que al salir a buscar un trabajo luego de haber estudiado varios años y gastado una suma exagerada de dinero, comprueban que en los trabajos sus conocimientos son menores y por ende no están totalmente capacitados para la labor por la cual estudiaron. Lo último dicho es muy triste pues, si nos ponemos en la posición de ellos y sus familias los sentimientos de frustración son elevadísimos, llevándolos a la depresión y finalmente a realizar una labor para la cual no estudiaron con un sueldo y generalmente una importancia menores.
Es por todo esto que espero con todas mis ansias que pronto logremos primeramente una mayor valoración de las múltiples capacidades de los estudiantes, dándoles aceptación en ellas y en las futuras labores que podrían desempeñar; todas ellas en gran mayoría satisfechas por las carreras de nivel técnico o artístico, porque encuentro horrible que a una persona que su don es por ejemplo pintar, se le haga ver esto casi como un pecado, inculcándole opciones que desde una visión externa son mas útiles y prácticas.

Bueno señores del mundo blogger, me retiro a mis aposentos a pensar en nuevas cosas y vivir la estupenda magia del dia a dia.

Suerte a todos.

6 Comments:

At 7 de septiembre de 2004, 12:22 a. m., Blogger Jerry Jeldres said...

CAballero:
Agradezco la visita a mi blog y aclararé que ella tiene esa etiqueta por su profesion es lo único que conozco de refencia.
Esperando que vuelva a visitar mi espacio y aclarando las dudas
salud
Don Kemi.

 
At 7 de septiembre de 2004, 1:40 a. m., Blogger Marcos Vasni Navarro Vargas said...

Yo creo que el problema no son los alumnos (a- luminis) o estudiantes sino los docentes, la gran mayoría carece de profesionalismo, me excluyo...;)

 
At 7 de septiembre de 2004, 9:51 a. m., Blogger El Señor Templario said...

que gusto me da leer comentarios..jeje.
en cuanto a los docentes, claro esta que si hay algunos que da cosa decirles " docentes" pues mas que pararse enfrente de un grupo de alumnos y parlotear como una grabadora, sin la menor intencion de educar lo he visto... aun el la llamada " mejor " universidad de chile, que segun algunos es la universidad católica.
gracias por los comentarios.
sigan asi.

 
At 7 de septiembre de 2004, 3:45 p. m., Blogger Srta. Lee ® said...

Varias veces hemos hablado el tema y tienes razón, hay gente que simplemente no ven frutos en la U y no por ello deben sentirse fracasados o algo así. El mundo es amplio y las posibilidades de tener éxito están, sólo hay que buscarlas bien, en el camino que sea.

 
At 10 de septiembre de 2004, 1:51 a. m., Blogger Sabores y Calles said...

Hola...me encantó el desarrollo del tema...es dificil yo estudio pedagogía y creo también que nos falta demasiado...pero honestamente no se como podriamos realizar un cambio...se me ocurren puras cosas utópicas...lo pensaré mejor

saludos

 
At 13 de septiembre de 2004, 9:54 p. m., Blogger Petruska said...

Estimado caballero,
creo que el tema que usted desarrolla es de veras espinudus espinae.
Hasta ahora el mercado se ha comportado tan bien ante un bien tan deseable como un cartón universitario, que no es mala idea ponerse con una universidad...
Saludos.
sss
P.

 

Publicar un comentario

<< Home